En Español

I. ¿Qué son los beneficios de incapacidad del Seguro Social?

Los beneficios por incapacidad de la Administración del Seguro Social (SSA) son pagos mensuales que puede recibir si está incapacitado y no puede trabajar durante un plazo de al menos un año.

¿Cuáles son los beneficios de incapacidad del Seguro Social y cómo puedo obtenerlos?

La SSA maneja dos tipos de beneficios por incapacidad: (1) Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y (2) Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

La SSA cuenta con reglas específicas para determinar cuáles solicitantes están “incapacitados.” Más allá de las mismas, los requisitos para recibir beneficios de SSDI o SSI son distintos.

Para calificar para beneficios de SSDI, debe haber: trabajado lo suficiente, haber pagado impuestos correspondientes a SSA y haber obtenido los suficientes créditos laborales. Si no califica para los beneficios de SSDI o si el monto del pago mensual es bajo, podría calificar para beneficios de SSI. El SSI es un beneficio para personas incapacitadas según la necesidad económica de la persona interesada. Por la misma razón, si cuenta con ingresos y/o activos limitados (o inexistentes), podría calificar para beneficios de SSI.

Si no está seguro si reúne los requisitos para cualquier tipo de beneficio por incapacidad, puede tomar una de las siguientes medidas: comunicarse con su oficina local del Seguro Social, llamar al número telefónico nacional de la SSA al (800) 772-1213, o consultar su caso con un abogado que se especializa en esta materia. La abogada Cory A. DeLellis se especializa en la ley de incapacidad de la SSA y puede ayudarle a determinar si califica para los beneficios de SSDI o SSI.

II. ¿Cómo solicito los beneficios por incapacidad del Seguro Social?

Para solicitar los beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), puede ingresar en línea en SSA.gov y hacer clic en la pestaña “Incapacidad” para solicitar los mismos, o puede comunicarse con su oficina local del Seguro Social. Si no tiene el número de teléfono de su sucursal o oficina local del Seguro Social, puede llamar al número nacional de la SSA al (800) 772-1213. Un abogado también puede ayudarlo con la solicitud.

Para solicitar los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debe comunicarse con su oficina local de la SSA. Si no tiene el número de teléfono de su oficina local del Seguro Social, puede llamar al número nacional del Seguro Social al (800) 772-1213 para ubicarlo.

III. ¿Qué debo esperar después de presentar mi solicitud?

Espere que la SSA tome entre 3 a 7 meses para tomar una decisión con respeto a su solicitud. Desafortunadamente, debido a que la mayoría de las solicitudes son denegadas, muchos solicitantes suelen esperar entre 1.5 y 3 años para que se resuelva su reclamo.

Si su solicitud es denegada puede presentar una apelación, trámite que puede realizar con la ayuda de un abogado. Una vez que se presente la apelación, la SSA tardará aproximadamente entre 2 a 6 meses en tomar otra decisión. A este se le llama un proceso de nivel reconsideración y desafortunadamente, al menos el 80 por ciento de las reclamaciones se rechazan en este nivel.

Si su aplicación es denegada nuevamente, entonces puede presentar una segunda apelación, que será la solicitud de una audiencia ante un juez de derecho administrativo (ALJ). Un abogado también podría presentar ese trámite de su parte. Una vez que presente esta segunda apelación, la SSA tardará aproximadamente entre 9 a 19 meses en programar una audiencia ante un ALJ. El tiempo de espera para la misma varía y depende de muchos factores. La mayoría de solicitantes con un abogado en su representación ganarán su reclamo ante un ALJ a nivel de audiencia.

IV. ¿Por qué debería contratar a un abogado?

Ningún solicitante está obligado a contratar a un abogado. Sin embargo, un abogado puede ayudar a facilitar el trámite, identificar problemas legales con su caso, fortalecer su reclamo, ayudarlo a obtener los máximos beneficios que le corresponden, presentar argumentos apropiados y tomar las medidas necesarias para asegurar un buen resultado. Además, no hace falta pagar honorarios por adelantado para contratar a un abogado. A un abogado sólo se le paga si su reclamo se aprueba y usted recibe beneficios.

Si aún no está seguro si debe  contratar a un abogado, puede solicitar una consulta gratuita con abogado experto en esta materia para averiguar sus mejores opciones.

V. ¿Cuándo debería contratar a un abogado?

Debe considerar contratar a un abogado si necesita ayuda con la solicitud, si su solicitud es denegada, si necesita presentar una apelación o si se presenta en una audiencia ante un juez de derecho administrativo (ALJ). La abogada Cory A. DeLellis brinda consultas gratuitas y pueda ayudarle a determinar cuando es apropiado contratar a un abogado.

VI. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado?

No hay honorarios por adelantado para contratar a un abogado. A un abogado experto en materia de Seguro Social sólo se le paga si el reclamo queda aprobado exitosamente. Si se aprueba su reclamo, el abogado sólo puede cobrar el 25 por ciento de su pago atrasado. Su pago atrasado incluye los meses elegibles que ha estado esperando recibir sus beneficios por incapacidad, aunque aún no los haya recibido. Su abogado le no puede cobrar más de $6,000 de su pago atrasado, por ley.

Por ejemplo, suponiendo que usted gana su reclamo y recibe $2,000 de beneficios continuos cada mes y la SSA le debe a usted $16,000 en pagos atrasados ​​(por todos los meses que ha estado esperando para que su reclamo sea aprobado y pagado), entonces su abogado sólo tendría derecho a cobrarle un total de $4,000 en honorarios. Sin embargo, si la SSA le debe a usted $100,000 en pagos atrasados, entonces su abogado quedaría limitado a cobrarle un total de $6,000 en honorarios.

VII. Sobre Cory A. DeLellis, Esq

La abogada Cory A. DeLellis  se especializa en la ley de incapacidad del Seguro Social. Tiene años de experiencia en el manejo de reclamos de SSDI y SSI desde el nivel de solicitud hasta el nivel de audiencia ante un juez de derecho administrativo (ALJ). Ella ofrece consultas gratuitas y no se le paga a menos que pueda obtener la aprobación de los beneficios por incapacidad del seguro social.

La abogada DeLellis adopta un enfoque centrado en el cliente. Esto significa poner al cliente primero, contestar todas las llamadas telefónicas, devolver llamadas telefónicas de inmediato, mantener una buena comunicación y asegurarse de que ella y su equipo legal hagan todo lo posible de manera ética y agresiva para brindarle el mejor resultado al cliente. La abogada DeLellis se esfuerza para que el proceso de obtención de beneficios por incapacidad de la SSA sea lo más fácil, rápido y exitoso posible.

El historial de abogada DeLellis: cuenta con licenciatura y maestría en psicología y obtuvo su título de abogada en la California Western School of Law en San Diego. Su pasión por este ámbito profesional comenzó cuando era niña, ya que trabajaba con su padre, Anthony DeLellis, Esq., en su práctica legal. Al igual que su hija, el abogado DeLellis también se centraba en los reclamos por incapacidad de la SSA. La abogada Cory DeLellis está orgullosa de cumplir con esta labor tan importante.